Jorge Enrique Senior, rector de la Uniautónoma.
Jorge Enrique Senior, rector de la Uniautónoma.
Foto
X: @UAutonoma

Share:

"Libertad de expresión no ampara el insulto, ni la calumnia": rector de UAC responde a estudiante

Jorge Enrique Senior aseguró que las normas de la institución "no son adornos".

El rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Jorge Enrique Senior Martínez , respondió a través de un hilo en X a la estudiante de Comunicación Social y Periodismo que denunció a las directivas del alma mater por abrirle una investigación disciplinaria.

En contexto: ¿Uniautónoma castiga la oposición?: abren disciplinario a estudiante

A través de la red social, el rector explicó la "lógica institucional para ilustrar a los desinformados" y aseguró que "en la UAC hay normas y debido proceso".

En su mensaje, el directivo afirmó que las normas de la institución "no son adornos" y que su deber es garantizar su cumplimiento. Sin embargo, aclaró que no tiene la facultad de administrar justicia, ya que para ello existen "instancias" al interior de la universidad.

"La libertad de expresión no ampara el insulto"

En su respuesta, Senior se refirió a la libertad de expresión, afirmando que es un derecho que ha defendido y que "debe ser plena en una democracia y por supuesto en una universidad".

No obstante, aclaró que la libertad de expresión "no ampara el insulto, la amenaza, la mentira, la difamación ni la calumnia".

La respuesta del directivo se da un día después de que la estudiante Claudia Alejandra Vargas Calderón denunciara en Zona Cero  que la universidad le inició una investigación por los videos que ha publicado en sus redes sociales, donde pone en evidencia algunas irregularidades que estarían ocurriendo en el interior de la institución. 

Vargas aseguró que se "me está abriendo un proceso de investigación para un disciplinario por los videos que yo he publicado, denunciando en ellos situaciones de la universidad donde se evidencia una clara exclusión y discriminación a las personas en condición de discapacidad que estudian allí".

Relató que tuvo una reunión con el secretario general, Eduardo Arteta Coronell, quien, según ella, intentó amedrentarla.

"La reunión fue convocada por él (Arteta) por intermedio de la representante estudiantil, ella me dijo que él se quería reunir conmigo, pero cuando yo llego a donde él, me da a entender que la reunión es para mí, como quien dice, fui yo la que convoqué la reunión y yo le dejé claro que no era así", contó.

Agregó que la reunión estuvo un poco tensa, porque según ella "pensó que por ser estudiante me iba a intimidar o agachar la cabeza y esperar que comprometieran mis derechos y deberes como estudiante y como ser humano y como sociedad".

La joven, quien está asesorada legalmente y cuenta con el respaldo de los sindicatos, asegura que la administración ha optado por un "amedrantamiento" sin ninguna base legal.